lunes, 28 de mayo de 2018

Morfología & Sintaxis

Resultado de imagen de morfologia y sintaxis gif                                                                                                                                                                                                   El propósito de esta entrada en el blog es trabajar la morfología y la sintaxis con referencia a la etapa de Educación Primaria. Se intenta demostrar que el modo de enseñar la morfología y sintaxis ha sufrido cambios y presenta una evolución a lo largo del tiempo. En consecuencia, se ofrece una intervención que refleja las nuevas didácticas para la enseñanza de sintaxis y morfología en el aula.

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero establece que “La enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria […] La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumno percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones, y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas”.

El objetivo principal de la asignatura de Lengua Castellana es adquirir la competencia comunicativa a través de las habilidades fundamentales como la expresión y compresión tanto escrita como oral y de la educación literaria. Para lograr este objetivo es necesario que los alumnos reflexionen sobre diversos conocimientos gramaticales, en los que se engloban la morfología y sintaxis.

Por tanto se debe centrar esta enseñanza en una metodología lúdica y un aprendizaje significativo para el desarrollo de la morfología y sintaxis.

Los importantes cambios sociales, económicos, políticos, científicos y culturales que esta sociedad está afrontando actualmente y deberá afrontar en los próximos años […] plantean al profesorado importantes y acuciantes retos a los que es preciso dar respuesta, especialmente al profesor de lengua y literatura, por ser ésta un área instrumental de primer orden para la socialización y la adquisición de nuevos conocimientos. (Prado, 2004)

Ante esta situación de evolución como indica la autora Josefina Prado en su libro “Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI”, es necesario encontrar nuevas soluciones o alternativas a la gramática tradicional que se viene usando desde el siglo XVII.

En esta entrada voy a combinar la morfología y la sintaxis con las nuevas tecnologías, es decir, con el uso de las TIC en el aula, para ello presentare 10 recursos web, o paginas web, en las que los alumnos de los diferentes cursos de primaria puedan trabajar dichos contenidos, buscando que los recursos sean de carácter lúdico, atractivas para los alumnos, adecuadas a su nivel y necesidades, que potencien la autonomía y el auto aprendizaje, una combinación entre el componente educativo y el lúdico, de manera dinámica y divertida, a través del juego el aprendizaje resulta siempre mucho más significativo.

Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.

11.   My stilus
Este primer recurso que presento lo utilizaría con 6 de primaria y con la ESO, ya que es una herramienta de corrección. La dinámica, los alumnos realizarían el análisis de la frase o la conjugación del tiempo verbal, y luego lo corregirían desde la web.
Esta presentado de forma simple, con una serie de etiquetas para seleccionar la sección, ofrece varias y de interés para los alumnos, como el conjugador verbal y el analizador morfosintáctico. La función que ambas realizan es de corrección, se introduce el verbo o la frase y el programa la devuelve conjugada, en el caso del verbo con todos las formas y tiempos verbales, y analizada, en el caso de la oración.

  2.   Ministerio de Educación y Ciencia
Este recurso ofrecido por el Ministerio de Educación y Ciencia esta enfocado en el estudio de la morfosintaxis, a primera vista el diseño puede resultar un poco infantil, pero los contenidos ofrecidos son muy adecuados.
Se presenta en forma de etiquetas, repasar la gramática donde los alumnos pueden hacer un repaso rápido sobre la teoría de las categorías gramaticales, las funciones sintácticas y la oración simple, las dos siguientes categorías están relacionadas entre si, ya que tratan sobre el análisis de oraciones, una es sobre oraciones existentes y otra de oraciones nuevas, donde se puede trabajar a nivel sintáctico y a nivel morfológico.




  3.   Xtec cat. Morfológico
Este recurso, lo utilizaría a partir de 3º de primaria. Se centra en el estudio de la morfología, en reconocer la categoría o la clase de palabra dentro de una oración.
El diseño no resulta muy atractivo, pero el contenido si es muy útil y adecuado, además de analizar cada clase de palabra ofrece ejercicios de diferentes aspectos para repasar los contenidos


 Además tiene la opción de corrección, por lo que el alumno puede comprobar su resultado al finalizar el ejercicio, fomenta la autonomo

4.   Xtec cat. Sintáctico


El recurso presentado es el mismo que el anterior, la diferencia es que este estudia la sintaxis, analiza los temas de:
  • -       Los signos de puntuación
  • -       El orden de la oración
  • -       La transformación de oraciones
  • -       La corrección sintáctica
  • -       La oración simple (clases, estructuras, los componentes del nombre y la estructura del predicado)
  • -       La oración compleja (la coordinación y la subordinación)





   5.   Educa jcyl


Este recurso se presenta con un glosario de temas para trabajar sobre ellos


Al seleccionar un tema, este nos lleva a un índice interno interactivo con los contenidos y actividades, aunque se puede acceder a cualquier categoría desde el índice, si seguimos el orden establecido, encontraremos, como es lógico, una primera parte teórica, aunque quiero destacar que de forma muy interactiva, no una mera exposición de teoría. A continuación, además se avanza navegando, de forma natural, encontramos un gran agente motivacional para los alumnos, un enigma, catalizador de actividades. Para finalizar hay un apartado de evaluación, que dota a los niños de autonomía.


   6.   Educalandia


Esta conocida web ofrece infinidad de recursos para todas las materias, centrada en Educación Infantil y Primaria, muy sencilla de usar, primero seleccionas el curso y luego seleccionas la categoría que se quiere trabajar, estas actividades están diferenciadas por ciclos, no por cursos.
Es un recurso muy interactivo, llamativo, alegre y dinámico para que los alumnos trabajen con él.   




    7.   Mundo Primaria


mundo primaria se presenta así: En los últimos años, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible. Con las TIC’s cada vez más integradas en la educación, Mundo Primaria surge como una fuente de juegos infantiles educativos y otros recursos didacticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.

Al analizar este recurso, comenzamos en la pagina principal, donde encontramos diferentes secciones, agrupadas por tematica.




Entre otras…
Al acceder a la categoría de Juegos de lengua, encontramos presentado de por contenidos: Gramática, Vocabulario, Ortografía y Comunicación y comprensión lectora, y a su vez, cada una de ellas por curso, esto es una gran ventaja en cuanto a la organización de contenidos, además de ser muy clara y adecuada.



Dentro de cada curso hay teoría y actividades basadas en diferentes temas mas específicos según el curso.
.
   8.   Libros Vivos

Recurso que pertenece a la Editorial SM, por lo que además de ser un refuerzo para todos los alumnos sin importar que libro sigan, para aquellos que utilicen SM, será un refuerzo mas especifico y completamente adecuado a los contenidos del libro.
En cuanto a los contenidos sobre morfología y sintaxis, analiza los conceptos relacionados con el análisis de oraciones: la oración, la palabra, locuciones y perífrasis, análisis sintáctico y por último, los tipos de oraciones.
Es indicado para los últimos cursos de primaria, desde 4º en adelante.


   9.   Polavide

este recurso yo recomendaría usarlo a partir de 4º de Primaria, se centra en la morfosintaxis, pertenece a la junta de Andalucía, presenta teoría al principio, seguida de ejercicios para afianzar los conocimientos, sencilla de usar, motivadora



   10. Perso wanadoo


recurso centrado en la sintaxis, no presenta teoría, se centra en los ejercicios, que tienen corrección automática, por lo que el niño va desarrollando su propio aprendizaje, fomenta la autonomía



BIBLIOGRAFIA

Los enlaces anteriormente presentados.

3 comentarios:

  1. Buenas Andrea!!

    Me ha gustado mucho la introducción que has realizado, además de dejar claro lo que vamos a trabajar en este bloque y que queremos conseguir creo que también defines lo importante que son la morfología y la sintaxis en la educación.

    Es interesante como haces referencia al uso de las TIC en el aula y la utilización de sus recursos para buscar un aprendizaje más significativo con carácter atractivo para los alumnos.

    Las citas al leerlas me han llamado la atención ya que son muy apreciables y llamativas.

    Para terminar solo decirte que las argumentaciones en alguna página web me ha parecido algo escaso, por lo demás todo perfecto y me ha parecido que has realizado un buen trabajo e interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar