Esta entrada trata sobre la ortografía y la semántica,
vamos para ello a preparar/diseñas, a poner en práctica y a evaluar una
actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización
de la semántica
Se han escogido dos tipos de actividades diferentes,
para la actividad sobre la ortografía vamos a realizar el juego de “el texto
secreto” y para la actividad de semántica “el domino de las definiciones” (adaptado).
Cada una se aplicara a un curso diferente, se pondrán en práctica y se
evaluarán.
Este tipo de actividades para tratar estos ámbitos son
mucho más adecuadas para entrenar la ortografía y la semántica que los
dictados, copias, memorizaciones…
EL TEXTO SECRETO
El texto secreto, actividad enfocada a la mejora/interiorización del
la ortografía, está pensada para trabajar con alumnos de 4 de primaria. Se
trabajará desde ámbito lúdico, consideró que es más motivador e interesante
para los alumnos trabajar este aspecto a través del juego, y no, por ejemplo, a
través de dictados. A través del juego los conocimientos se afianzan mejor, el
movimiento, la acción, los conocimientos adquiridos de forma activa por parte
del alumno, serán más significativos que aquellos aprendidos por procesos
memorísticos
Desarrollo de la
actividad
Presentamos a los alumnos un texto en el cual los sustantivos estén mal
escritos, sus sílabas estarán en diferente orden, han de saber ordenar las
sílabas para formar palabras, y posteriormente leerlo adecuadamente.
Como objetivos
- distinguir y ordenar sustantivos que estén desordenados
- trabajar en equipo/trabajo cooperativo
- Desarrollar las habilidades necesarias para la correcta expresión
escrita
En cuanto a los materiales vamos
a necesitar textos temáticos para cada grupo, y códigos de colores, para cada
integrante del grupo
Puesta en práctica:
La actividad se llevará a cabo durante una sesión de lengua castellana, la
clase se dividirá en grupos heterogéneos compuestos por el profesor, unos 5
componentes por equipo. Durante esta clase se permitirá que los alumnos
coloquen sillas y mesas a su gusto, con la finalidad de que se agrupen
cómodamente para la realización de la actividad
Cada grupo tendrá un texto diferente, en torno al mismo tema, por ejemplo,
recetas. Para que la motivación sea mayor la presentación del texto se puede
hacer en un tamaño más grande, con imágenes que luego puedan colorear... además,
luego podrán hacer la receta en casa!
Esta receta de (CHOBIZCO) __________ de yogur, está hecha con las medidas
del “(TOVASI) __________ de yogur”,
Se recomienda
con yogur de limón, porque le da un toque (CIDEOLISO) _______, pero si no
tienes el yogur de limón a mano también se puede hacer con un yogur (TUNARAL)
_______ o de otro (BORSA) ________.
El motivo es que es una (CERETA) ______ de bizcocho de yogur muy sencilla y fácil de recordar, ya que sólo
tienes que (DARTEACRO) __________ del 1, 2, 3 con las medidas en el orden
adecuado:
·
1 yogur de (MONLI) ____________
·
1 medida de (CETEIA) __________ de girasol
·
2 medidas de (CARZUA) __________
·
3 medidas de (RIHANA) __________
·
3 (EVOSHU) ________
·
1 sobrecito de (VARADULE) ________
·
(TEMANLLAQUI) __________ o (GANARIMAR) _________ para engrasar
el molde
(MOSLENPRETACA)
______________ el horno a 180ºC.
Echamos el
yogur en un bol y (TIBAMOS) ________ los huevos con el azúcar, y luego
añadimos la levadura con la harina tamizada y el aceite. Utilizaremos la (TIBARADO)
_________ eléctrica, batiendo después de cada adición de un nuevo ingrediente.
Cuando
tengamos una masa homogénea y fina, (MOVOLCA) ________ sobre un molde, al que
habremos (TAUNDO) ________ de mantequilla y espolvoreado con harina para que
luego resulte fácil desmoldar el bizcocho.
Horneamos durante 30-35
(TOSNUMI) _________ a 180ºC, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo
sale (PILIMA) _________ al pinchar en el centro del bizcocho.
Dentro de cada grupo, cada alumno estará
representado por un color, para, sobre todo, que sigan el orden (como fi fuera
el parchis) y para que participen, la colaboración entre todos es importante.
El papel de la maestra, además de creadora de la
experiencia, será la de, sin interrumpir el ritmo de trabajo de los grupos, ir
pasando por ellos para comprobar como se va desarrollando la actividad y si se
cumplen las normes y los objetivos propuestos.
Con respecto a la evaluación,
los alumnos, por grupo deberán responder a la siguiente rubrica
OBSERVACIONES
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El equipo ha sabido ordenar las sílabas que estaban
desordenadas.
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Hemos colaborado todos por igual en la actividad
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Hemos trabajado en equipo, respetado el orden, el
turno
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Me ha parecido fácil o difícil
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He disfrutado realizando la actividad
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El domino de las definiciones
Para la siguiente actividad me voy a basar en el
modelo de actividad del domino de las definiciones, pero voy a adaptarla, la
base es la misma, palabras que encajen con su definición de diccionario. Esta
actividad está pensada para niños de 6 de primaria, haremos el trivial de las definiciones
La adaptación consistirá en el “tamaño” del juego,
esto es, para empezar la actividad se desarrolla con todos los cursos de 6 de
primaria, que son dos, las definiciones se harán por materias, las clases,
estarán igualmente divididas en grupos de trabajo, y se valorará el trabajo
cooperativo.
Definición de la actividad
Los alumnos divididos por grupos y a los que se les
asignará una materia, realizarán una serie de tarjetas, fichas, que contengan
la palabra y la definición, señalar que palabra y definición no se encontrarán
en el mismo soporte, es decir, si los alumnos decidieran trabajar como en el
domino, la palabra y la definición estarían en fichas diferentes.
Además cada grupo podrá diseñar/inventar/adaptar la
prueba que harán a los demás compañeros/grupos, siempre y cuando se siga la
premisa de palabra-definición
Una vez finalizada la primera fase, nos juntaremos las
dos clases en la sala de estudios del centro, más grande, y reservada para la
ocasión, por el periodo de dos horas.
Explicaremos a los alumnos la dinámica del juego,
habrá unos grupos fijos sentados y otros que irán rotando, finalizada la
primera vuelta, se invierten los grupos, los que estaban sentados rotarán y los
que rotaban se sentarán, las siguientes vueltas serán para que los grupos busquen
los “gomets” que no han obtenido
Cuando se pasa la prueba de un grupo se entregará un
gomet, de diferentes formas/colores por grupos, que identifiquen que se ha obtenido
el “quesito”
Como maestras, deberemos “aprobar” las palabras
seleccionadas y actuaremos como conductoras de un buen desarrollo de la
sesión
Además, durante el desarrollo del juego, las maestras
tendremos nuestro propio “quesito” con un tema no relacionado con las materias,
que sea motivador para ellos
Como objetivos
a trabajar
-
Relacionar las palabras con su
significado
-
Comprender que una palabra puede tener
diferentes significados y que estos se deducen del contexto
-
Trabajo en equipo
Los materiales
que vamos a emplear son hojas recicladas, cartulinas, bolis, lápices, colores,
tijeras, pegamento...
Para evaluar
la actividad se utilizará la misma rúbrica que en la actividad anterior,
adaptando el contenido
BIBLIOGRAFIA
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española
por Irune Labajo (BLOQUE 4)
Tus actividades son buenas, Andrea, pero no reflejan el esquema que hay en la teoría.
ResponderEliminarNo hay explicación de la actividad, ni ejemplificación. O, si se lo das por escrito, un tiempo para leer las instrucciones y poner en común lo que los niños han entendido, aclarar dudas, etc.
En cuanto a la evaluación, ten en cuenta que, en actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.