martes, 1 de mayo de 2018

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Esta entrada trata sobre la ortografía y la semántica, vamos para ello a preparar/diseñas, a poner en práctica y a evaluar una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica
Se han escogido dos tipos de actividades diferentes, para la actividad sobre la ortografía vamos a realizar el juego de “el texto secreto” y para la actividad de semántica “el domino de las definiciones” (adaptado). Cada una se aplicara a un curso diferente, se pondrán en práctica y se evaluarán.
Este tipo de actividades para tratar estos ámbitos son mucho más adecuadas para entrenar la ortografía y la semántica que los dictados, copias, memorizaciones…
EL TEXTO SECRETO
El texto secreto, actividad enfocada a la mejora/interiorización  del la ortografía, está pensada para trabajar con alumnos de 4 de primaria. Se trabajará desde ámbito lúdico, consideró que es más motivador e interesante para los alumnos trabajar este aspecto a través del juego, y no, por ejemplo, a través de dictados. A través del juego los conocimientos se afianzan mejor, el movimiento, la acción, los conocimientos adquiridos de forma activa por parte del alumno, serán más significativos que aquellos aprendidos por procesos memorísticos 

Desarrollo de la actividad 
Presentamos a los alumnos un texto en el cual los sustantivos estén mal escritos, sus sílabas estarán en diferente orden, han de saber ordenar las sílabas para formar palabras, y posteriormente leerlo adecuadamente.

Como objetivos
- distinguir y ordenar sustantivos que estén desordenados 
- trabajar en equipo/trabajo cooperativo 
- Desarrollar las habilidades necesarias para la correcta expresión escrita

En cuanto a los materiales vamos a necesitar textos temáticos para cada grupo, y códigos de colores, para cada integrante del grupo


Puesta en práctica:
La actividad se llevará a cabo durante una sesión de lengua castellana, la clase se dividirá en grupos heterogéneos compuestos por el profesor, unos 5 componentes por equipo. Durante esta clase se permitirá que los alumnos coloquen sillas y mesas a su gusto, con la finalidad de que se agrupen cómodamente para la realización de la actividad 

Cada grupo tendrá un texto diferente, en torno al mismo tema, por ejemplo, recetas. Para que la motivación sea mayor la presentación del texto se puede hacer en un tamaño más grande, con imágenes que luego puedan colorear... además, luego podrán hacer la receta en casa!


Esta receta de (CHOBIZCO) __________ de yogur, está hecha con las medidas del “(TOVASI) __________ de yogur”,

Se recomienda con yogur de limón, porque le da un toque (CIDEOLISO) _______, pero si no tienes el yogur de limón a mano también se puede hacer con un yogur (TUNARAL) _______ o de otro (BORSA) ________.

El motivo es que es una (CERETA) ______ de bizcocho de yogur muy sencilla y fácil de recordar, ya que sólo tienes que (DARTEACRO) __________ del 1, 2, 3 con las medidas en el orden adecuado:
·         1 yogur de (MONLI) ____________
·         1 medida de (CETEIA) __________ de girasol
·         2 medidas de (CARZUA) __________
·         3 medidas de (RIHANA) __________
·         3 (EVOSHU) ________
·         1 sobrecito de (VARADULE) ________
·         (TEMANLLAQUI) __________ o (GANARIMAR) _________ para engrasar el molde

(MOSLENPRETACA) ______________ el horno a 180ºC.
Echamos el yogur en un bol y (TIBAMOS) ________ los huevos con el azúcar, y luego añadimos la levadura con la harina tamizada y el aceite. Utilizaremos la (TIBARADO) _________ eléctrica, batiendo después de cada adición de un nuevo ingrediente.
Cuando tengamos una masa homogénea y fina, (MOVOLCA) ________ sobre un molde, al que habremos (TAUNDO) ________ de mantequilla y espolvoreado con harina para que luego resulte fácil desmoldar el bizcocho.
Horneamos durante 30-35 (TOSNUMI) _________ a 180ºC, o hasta que veamos que la punta de un cuchillo sale (PILIMA) _________ al pinchar en el centro del bizcocho.


                                        

Dentro de cada grupo, cada alumno estará representado por un color, para, sobre todo, que sigan el orden (como fi fuera el parchis) y para que participen, la colaboración entre todos es importante.
El papel de la maestra, además de creadora de la experiencia, será la de, sin interrumpir el ritmo de trabajo de los grupos, ir pasando por ellos para comprobar como se va desarrollando la actividad y si se cumplen las normes y los objetivos propuestos.
Con respecto a la evaluación, los alumnos, por grupo deberán responder a la siguiente rubrica  



OBSERVACIONES
El equipo ha sabido ordenar las sílabas que estaban desordenadas.
Hemos colaborado todos por igual en la actividad
Hemos trabajado en equipo, respetado el orden, el turno
Me ha parecido fácil o difícil
He disfrutado realizando la actividad

El domino de las definiciones 
Para la siguiente actividad me voy a basar en el modelo de actividad del domino de las definiciones, pero voy a adaptarla, la base es la misma, palabras que encajen con su definición de diccionario. Esta actividad está pensada para niños de 6 de primaria, haremos el trivial de las definiciones
La adaptación consistirá en el “tamaño” del juego, esto es, para empezar la actividad se desarrolla con todos los cursos de 6 de primaria, que son dos, las definiciones se harán por materias, las clases, estarán igualmente divididas en grupos de trabajo, y se valorará el trabajo cooperativo.
Definición de la actividad
Los alumnos divididos por grupos y a los que se les asignará una materia, realizarán una serie de tarjetas, fichas, que contengan la palabra y la definición, señalar que palabra y definición no se encontrarán en el mismo soporte, es decir, si los alumnos decidieran trabajar como en el domino, la palabra y la definición estarían en fichas diferentes. 
Además cada grupo podrá diseñar/inventar/adaptar la prueba que harán a los demás compañeros/grupos, siempre y cuando se siga la premisa de palabra-definición 
Una vez finalizada la primera fase, nos juntaremos las dos clases en la sala de estudios del centro, más grande, y reservada para la ocasión, por el periodo de dos horas. 
Explicaremos a los alumnos la dinámica del juego, habrá unos grupos fijos sentados y otros que irán rotando, finalizada la primera vuelta, se invierten los grupos, los que estaban sentados rotarán y los que rotaban se sentarán, las siguientes vueltas serán para que los grupos busquen los “gomets” que no han obtenido
Cuando se pasa la prueba de un grupo se entregará un gomet, de diferentes formas/colores por grupos, que identifiquen que se ha obtenido el “quesito”
Como maestras, deberemos “aprobar” las palabras seleccionadas y actuaremos como conductoras de un buen desarrollo de la sesión 
Además, durante el desarrollo del juego, las maestras tendremos nuestro propio “quesito” con un tema no relacionado con las materias, que sea motivador para ellos

Como objetivos a trabajar
-       Relacionar las palabras con su significado
-       Comprender que una palabra puede tener diferentes significados y que estos se deducen del contexto 
-       Trabajo en equipo 

Los materiales que vamos a emplear son hojas recicladas, cartulinas, bolis, lápices, colores, tijeras, pegamento... 

Para evaluar la actividad se utilizará la misma rúbrica que en la actividad anterior, adaptando el contenido 


OBSERVACIONES
El equipo ha sabido escoger palabras apropiadas, interesantes, nuevas...
Hemos aprendido conceptos nuevos
Hemos colaborado todos por igual en la actividad
Hemos trabajado en equipo, respetado el orden, el turno
Me ha parecido fácil o difícil
He disfrutado realizando la actividad

BIBLIOGRAFIA

Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo (BLOQUE 4)


1 comentario:

  1. Tus actividades son buenas, Andrea, pero no reflejan el esquema que hay en la teoría.
    No hay explicación de la actividad, ni ejemplificación. O, si se lo das por escrito, un tiempo para leer las instrucciones y poner en común lo que los niños han entendido, aclarar dudas, etc.

    En cuanto a la evaluación, ten en cuenta que, en actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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