lunes, 4 de junio de 2018

El final... y mi principio



Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.
Lenguaje, la lengua y la comunicación oral
Al iniciar la asignatura de Didáctica de la Lengua española, comenzamos repasando los conceptos básicos del lenguaje, siendo este una facultad innata en el ser humano, es un medio para organizar y reducir el entorno, que nos permite dar nombre a nuestras percepciones, siendo estas la manera en que una persona comprende algo.
El lenguaje:
-       Permite pensar
-       Es el soporte básico de la memoria
-       Es el medio de expresión más extenso
-       Permite la autoexpresión
Los seres humanos no tratamos el lenguaje, no lo entendemos, como una capacidad, si no que se entiende que las lenguas responden a las concreciones de esas capacidades.

La lengua es uno de nuestros bienes más preciados como personas, ya que son bienes culturales, representación y manifestación de las diferentes culturas del mundo, por lo que la humanidad ha de guardar y mantener.
Definimos lengua como un sistema de signos que permiten intercambiar información, dentro de un proceso de comunicación.

Para que el lenguaje se emplee de forma correcta hablamos de la “competencia comunicativa”, como la capacidad de una persona para comportarse de manera adecuada y eficaz en una situación de comunicación determinada, cuando hablar, de que, con quien, cuando, donde, en qué forma…  esta competencia comunicativa incluye, es el conjunto, de cuatro competencias relacionadas entre sí:
-       La competencia lingüística
-       La competencia sociolingüística
-       La competencia discursiva
-       La competencia estratégica
En Educación Primaria, es fundamental, el objetivo prioritario es la competencia lingüística, trabajar, mejorar, potenciar los dominios, las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.
Para continuar el bloque 1, seguimos avanzando con la comunicación oral, para que se produzca una comunicación real, ha de existir la reciprocidad comunicativa, es decir, el dialogo.
Piaget establece que la comunicación se inicia cuando el niño repite lo que escucha, después comienza una fase en la que hablan solos, monólogos, que desemboca en un monologo colectivo (el niño está pendiente de lo que él quiere transmitir, y no resta atención a lo que dicen los demás) y por último, coincidiendo con el comienzo de Primaria (6/7 años) se inician en el dialogo y la comunicación real
Las características de la lengua oral son:

-          El canal que utiliza es el auditivo
-          La emisión y recepción del signo es sucesiva
-          La comunicación es espontanea
-          Es una comunicación inmediata en el tiempo y el espacio
-          Es una comunicación efímera
-          Se utilizan códigos paralingüísticos
-          Existe interacción
-          El contexto extralingüístico, de gran importancia
Un buen hablante es "alguien que es un buen emisor de cuantos signos puedan ser utilizados para transmitir información y que puedan ser interpretados por un receptor al que ha de tener muy en cuenta.
Como maestros es erróneo pretender que nuestros alumnos sean este tipo de hablante, es un proceso, y la meta es poder expresarse como un “buen hablante”,  para ello los niños han de tomar conciencia de que cuando hablan, alguien escucha. la escuela ha de propiciar, crear, fomentar situaciones de expresión oral, ya sean de carácter individual o colectivo, ha de dar pautas sobre los usos, aportar ideas o indicaciones para mejorar  y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral.
El aula ha de ser un espacio estimulante y motivador, con respeto absoluto, entre los alumnos y con el maestro, donde haya espacio y libertad para equivocarse, porque el error, es una oportunidad para aprender y mejorar.
A HABLAR SE APRENDE HABLANDO, por ello, como maestros, debemos reforzar la expresión oral, para que los alumnos sean capaces de comunicarse en cualquier situación, de una forma clara, significativa y constructivista.
Para trabajar en el aula la expresión oral, se pueden llevar a cabo una serie de estrategias, como:
-       Crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en todos los aspectos.
-       Hablarle sin provocar respuestas estándar.
-       Repetirle correctamente el mensaje sin corregirle.
-       No llamarle la atención en el grupo sobre su posible retraso o trastorno.
-       Formar un clima de confianza.
-       Proporcionarle situaciones de diálogo.
-       Buscar estímulos interesantes.
-       Hacer preguntas breves que permitan respuestas largas.
-       Diversificar los temas de conversación.
-       Respetar el turno de palabra o la expresión espontánea del grupo.
-       Crear múltiples situaciones comunicativas: individual con el maestro, en pequeños grupos, con toda la clase...
Para trabajar la lengua oral en primaria, lo principal es que el maestro escuche hablar a los alumnos, en vez de ser él maestro, el que “suelte el rollo”, esto se conoce bajo “la oreja verde”
Las comunicaciones que pueden establecerse en el aula son, según el número de participantes son:
-       Plurales (lluvia de ideas, conversaciones, diálogos, entrevistas, debates, y puestas en común.
-       Singulares (exposición, monólogo, charla, cuentacuentos, narración de historias, verbalización de trabalenguas, chistes…)
Además como maestros debemos:
-       No descalificar la acción de hablar ante los alumnos
-       No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos
-       Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos
-       Apoyarse en los recursos mnemónicos de la oralidad
-       Enriquecer el vocabulario de los alumnos
-       Estimularlos a tomar la palabra
-       Estimular su manejo flexible de otros tipos de organización del discurso
-       Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas.
-       Estimular el pensamiento creativo o divergente
-       Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas

Para finalizar el primer bloque realice una actividad de expresión oral en gran grupo, escogí realizar un dialogo sobre la imagen personal.


Comunicación escrita: la lectura

Como ya he señalado en el bloque 1, hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas (ampliando) que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.
La lectura, leer no es únicamente ser capaz de decodificar un texto. Leer supone interactuar con el texto aportando en dicho proceso los conocimientos y experiencias que posee el lector para comprender e interpretarlo, utilizarlo y reflexionar sobre él.

El primer elemento sobre la lectura que voy a repasar es la lectura ideovisual, que sigue la ruta ojo-texto-comprensión. La recepción de las letras, o signo visual, tiene que ser comprendida y necesita atención y memorización (las tres actividades fundamentales de la mente humana), además de necesitar de los conocimientos previos del lector.

Para trabajar con la lectura en silencio (por dentro), y comprender la intención del texto ( el mensaje o la idea que transmite), los alumnos han de desarrollar, y por lo tanto como maestros en el aula deberemos trabajar diferentes habilidades:
-       la habilidad visual (numero de fijaciones, fijaciones horizontales -2/3 por línea de texto, discriminación visual de elementos diferenciadores)
-       la atención (su eficacia recae en la atención, concentración en el ACTO de leer, se enfoca en identificar signos significativos, a la estructura de significados complejos, tres elementos –el lector, el texto y el objetivo-)
-       la memoria (imprescindible, se usa para relacionar elementos entre sí, para darles significado e interpretarlos, tipos de memoria –corto, medio y largo plazo- )
-       la comprensión (dada por la fluidez, el interés del lector, habilidad descifradora)
-       las inferencias (acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias VS referencia acto realizado por un emisor que crea un mensaje (significante) para referirse a algo (significado))

Hay distintos métodos para enseñar a leer, a saber:

•   Sintéticos/Analíticos: por los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
•   Alfabéticos/Silábicos/Fonéticos/Léxicos/Fraseológicos: por los elementos que intervienen como base de la enseñanza.
•   Globales/Ideovisuales: por los mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras.
•   Audiovisuales/Visuales: por la vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar palabras.

El método que más se adecua a mis interés son los métodos de base analítica o globales, que surgen a partir de la Escuela Nueva, de pedagogías como Montessori, Decroly o Freinet. Se fundamenta en una pedagogía activa. Se trata de métodos Contextuales, Fraseológicos y Léxicos. Se llaman analíticos porque trabajan el análisis de los elementos desde los mayores a los menores. Siempre parten de elementos lingüísticos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación. El contexto, la motivación y la globalización favorecen el aprendizaje.

Principios fundamentales:
Interés: el niño sólo puede interesarse por aquello que perciba como una necesidad para él.
-       Globalización: la percepción del niño hasta los seis o siete años es sincrética, es decir, que percibe con más facilidad la totalidad que las partes.
-       Percepción visual.

Ventajas de estos métodos:
-       Se apoyan en principios evolutivos del niño.
-       Respetan el proceso natural de aprendizaje de las habilidades lectoescritoras.
-       Parten de formas de lenguaje con significación y del entorno de los niños.
-       Tienen en cuenta la motivación.
-       El aprendizaje es lúdico y divertido y no se hace monótono.
-       Fomentan la creatividad y la investigación.

Inconvenientes de estos métodos:
-       Aprendizaje lento comparado con los sintéticos.
-       Excesivo desarrollo de la percepción visual sobre la auditiva.
-       Dificultad del maestro para comprobar los intereses y necesidades de cada alumno.
-       Necesidad de una gran preparación metodológica por parte del maestro.
-       El niño no conoce el código escrito y no identifica palabras nuevas.  

Para trabajar la lectura silenciosa, en educación, se deben utilizar metodologías mixtas (donde se trabaje la ruta fonológica y la ideovisual global), además ha de ser significativo (tanto en el sentido de que se parta de elementos significativos de la lengua como en el sentido de que el niño encuentre un sentido real a lo que aprende) y debe ser funcional (inspirarse en situaciones reales de lectura y escritura, es decir, situaciones de comprensión y de comunicación, utilizando el lenguaje escrito).
Por lo tanto, los mejores métodos son los mixtos de base analítica, ya sean tradicionales o constructivos.

Por último, en lo referente a la lectura hablaré de la lectura oral o en voz alta, muy diferente de la lectura silenciosa, ya que esta tiene un componente social de información, además afecta a todos los ámbitos de la vida, y no utiliza la literatura como instrumento.
Su finalidad es la comunicación, es un acto de expresión.

En la lectura oral el destinatario no es lector, como en la lectura silenciosa, si no que el oyente es el receptor, por lo que hay que trabajar aspectos como el ritmo, la respiración, la puntuación, la entonación, la velocidad…

El proceso adecuado para llevar a cabo una lectura en voz alta es:
-       El emisor prepara la lectura, comprender lo que se va a transmitir
-       Debe ensayarse
Como la lectura ha sido preparada el alumno llevara a cabo esta actividad mucho más satisfactoriamente, mientras que el resto de compañeros seguirán la lectura sin soporte visual, es decir, sin el libro delante.

La actividad del blog propuesta para este bloque consistía en elegir un texto, adecuado para X edad,  y llevar a cabo actividades basadas en dicho texto para trabajar la comprensión lectora, tanto silenciosa como oral.

Educar personas que puedan elegir leer para aprender, para disfrutar y para pensar, es un objetivo irrenunciable en la formación de ciudadanos autónomos y responsables. Ser beligerante a favor de la lectura es necesario, por cuanto verse privado de la capacidad para leer con competencia resulta discriminador y supone una barrera muy difícil de franquear para el desarrollo personal. Apostar por la lectura significa confiar en las posibilidades de todos los alumnos para aprender a leer, y en las capacidades de los docentes para enseñarles (…)



Comunicación escrita: la escritura

En este bloque seguimos trabajando la comunicación, pero esta vez en su expresión/vertiente escrita
¿Qué es la escritura? Es un proceso por el cual se transforma una idea, percepción, conocimiento o pensamiento en símbolos gráficos con una intención comunicativa.
Dentro del concepto de escritura podemos destacar dos vertientes, la codificación de palabras, o el proceso para formarlas, y la composición de textos –proceso de creación de textos con intención comunicativa. Es en la codificación donde hablamos de grafomotricidad y la caligrafía.

La segunda vertiente, es la grafomotricidad, escritura manuscrita, es el control motor de la grafía, necesita tono muscular, control motor grueso y fino correcto, lateralidad correcta (escribimos de izquierda a derecha), estructuras temporales y espaciales adquiridas, adquisición de la forma de las letras y direccionalidad. Además de habilidades como:
  • -       Percepción, discriminación visual
  • -       Correcta integración viso-auditiva
  • -       Desarrollo de estructuras temporales
  • -       Memoria auditiva y visual


A continuación estudiamos como podemos enseñar la escritura, a través de diferentes métodos, que son:
-       métodos de base sintética, en los que la lectura y la escritura van unidas, utilizando la ruta fonológica, trabajan de la síntesis al análisis, de lo más pequeño a lo mayor por medio de la composición
-       métodos de base analítica, que usan la ruta visual, parte de los elementos más significativos de la lengua. Hay cuatro estrategias diferentes para adquirir la escritura alfabética, relacionadas con las distintas edades:
o   estrategia pictográfica, 3 años
o   estrategia logogrífica, 4 años
o   estrategia alfabética, 5 años
o   estrategia ortográfica, 6 años en adelante

-       métodos de base constructivista, la escritura y la lectura están íntimamente relacionadas, se llevan a cabo por medio de la experiencia de los alumnos con el medio, el papel del maestro debe ser de mediadores para ofrecer a nuestros alumnos situaciones de escritura y posterior lectura de lo que han escrito. Se fundamenta en:
o   aproximación global al lenguaje escrito
o   enfrentamiento analítico con material escrito
o   leer y compartir significados
o   escritura espontanea
a continuación llegamos a uno de los apartados más significativos del bloque, la caligrafía, definida por la RAE como:
  • -       f. Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos.
  • -       f. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc.

Los aspectos que afectan al desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son:
-       postura y hábitos
  • -       el movimiento gráfico
  • -       la presión
  • -       la velocidad
  • -       el ritmo

es fundamental trabajar la caligrafía con los alumnos, ya que presentar un texto limpio, ordenado, legible, nos indica que el autor sigue esa línea. La caligrafía es una imagen de nosotros mismos.
Mejorar la caligrafía implica trabajo, pero este no ha de ser tedioso y desmotivador para los niños, como hemos aprendido en la práctica de este bloque hay infinidad de recurso, a disposición de todos, para trabajar de forma satisfactoria, productiva y significativa, además vi que va relacionado con la edad del alumno, y que en cada nivel hay un tipo de letra adecuada, y como los propios alumnos van evolucionando, creando su propio estilo


El sistema de la lengua: ortografía y semántica
El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

Los dos últimos bloques estudiados en la asignatura tratan sobre la propia lengua, partiendo de la ortografía y semántica para llegar a la morfología y sintaxis , respectivamente.

(bloque 4)

Comenzamos el bloque con la ortografía, como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Los alumnos se pueden enfrentar a ciertas dificultades sobre la ortografía, referente a las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.
A continuación, comentamos los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía: 

-       en la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica, de la evolución de la lengua castellana, junto con influencias de otras lenguas  
-       la imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integrarán con su uso continuado, aceptar y memorizar las normas no es difícil, pero ponerlas en práctica es el reto para los alumnos, se consigue a través la lectura analítica y la escritura reflexiva 
-       el aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. 
-       la perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación.

Como futuros maestro hemos de ser conscientes de las capacidades y limites de nuestros alumnos, en el nivel madurativo, para que sean capaces de acceder a estos conocimientos de forma atractiva, sin frustrarse o sufrir, porque así el aprendizaje no se realizará, no será significativo

La ortografía, por norma, supone un problema educativo, para abarcarlo de forma correcta se han de seguir unos pasos, primero pensar en lo que queremos decir, luego, hay que organizar esos significados en significantes (morfosintaxis), el tercer paso es llevar a la mente la representación visual de la palabra y por ultimo representarla gráficamente por procesos motores.

Las bases fundamentales para trabajar la ortografía son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Además la motivación juega un papel fundamental, ya que los alumnos aprenden mejor cuando se sienten motivados.

A continuación vamos a ver el proceso de trabajo a seguir a la hora de utilizar cualquier actividad en el aula. El esquema es el siguiente:

   a)  PREPARACIÓN: 
-       plantearnos objetivos específicos (de 1 a 3), 
-       preparar el material si se requiere
-       pensar la mejor forma de llevarla a cabo según las características del grupo.

    b)   PUESTA EN PRÁCTICA: 
-       Partir de la evaluación inicial y los conocimientos previos de los alumnos. Preguntarles sobre el juego e integrarles en la explicación. Hacer preguntas sobre el tema y el juego y ajustar las respuestas a la realidad.
-       en base a la motivación, explicar la actividad de forma clara.
-       Poner al menos un ejemplo. Si es necesario podría hacerse una ronda de prueba. 
-       Dejar que los niños ejecuten la tarea. Si es oral, hablaremos lo menos posible y les escucharemos. Si es escrita nos acercaremos para fijarnos en las dificultades y resolver dudas. 

   c)   EVALUACIÓN:
-       Si hay una única respuesta posible se corregirá y si son actividades abiertas se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando. Sea cual sea el caso se preguntará a los alumnos cómo lo han hecho, cómo han llegado a la solución. De este modo, estaremos haciendo que el niño reflexione sobre sus propias estrategias (trabajamos así la metacognición) y al compartirlas puede servir de ayuda y modelo para otros compañeros. A la hora de evaluar/corregir no se penaliza a quien lo ha hecho mal y no se premia excesivamente al que lo hizo bien. Todos deben salir premiados al final del juego, en caso contrario aquellos que llevan mal algún tema, nunca salen premiados y esto propicia la baja autoestima y una menor motivación, lo que hace que sea más difícil mejorar.
-       Evaluaremos nuestra propia práctica viendo si se han cumplido los objetivos específicos que nos habíamos marcado y por qué. 
-       Preguntaremos a los niños (oralmente) si les ha gustado, si les ha parecido difícil, que es lo que más les ha gustado, si se han divertido… con ello valoramos la utilidad de la actividad y decidimos si utilizarla más o no.
-       Por último, preguntaremos también a los niños (trabajando de nuevo la metacognición) qué creen que han aprendido al hacer la actividad y para que creen que sirve. Después lo completaremos nosotros explicándoles los objetivos iniciales.

A continuación tratamos la semiótica, la semántica y el vocabulario, que se definen:
-       Semiótica o semiología: es la más amplia y se ocupa del sentido que tienen una señal y a los procesos de producción e interpretación, dentro en un contexto social.
-       los estudiantes deben ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a los diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y parte de la labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión combinando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión.
-       La semántica se refiere, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
o   El vocabulario puede ser activo (el que utilizamos como emisores) y el pasivo (como receptores lo entendemos pero no se le da uso)

Los niños según el contexto pueden deducir el significado de una palabra, o al menos, realizar una hipótesis sobre lo que esta pueda significar, como maestros debemos proporcionar situaciones en las que los niños se enfrenten a nuevo vocabulario, así como dotarles de las estrategias necesarias para que descubran/accedan a su significado.

Para finalizar el bloque 4 hablamos sobre el proceso del desarrollo semántico, que se define como un proceso continuo y simultáneo de comprensión semántica de una palabra y elaboración de sus relaciones semánticas con otras piezas léxicas en la estructura compleja del lexicón mental.

Como maestros, desde la escuela, debemos apoyar el desarrollo semántico del niño basado en los siguientes principios, teniendo en cuenta que siempre ha de trabajarse con modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de sintagmas, frases o textos:
o   fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño
o corregir las deficiencias que puedan plantearse (en la carpeta de documentación tienes algunos ejemplos de malos usos sociales del castellano, tomados de la televisión a la que los niños se encuentran expuestos continuamente)
o   desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental
o   proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras
o   habituar al uso del diccionario
o   desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación
o   capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras
o   contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos
o   perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión
o   favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas

Para ello es fundamental:
-       Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica.
-       Centrarse en los aspectos del significado, especialmente en las relaciones entre unidades léxicas.
-       Trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.
-       Trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica.
-       Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.

En este bloque hemos visto gran cantidad de recursos para aplicar/utilizar en las aulas, recursos que aplicaré, ya que me arecen mucho más adecuados, acertados, que los utilizados tradicionalmente. La actividad práctica de este bloque consistía en adaptar dichos recursos a un curso en concreto.

(bloque 5)

En el último bloque que presenta la asignatura, trata la morfología y la sintaxis.

Para estudiar estos aspectos primero hay que entender que es la gramática,
esta se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Se subdivide en cuatro niveles: fonético-fonológico, sintáctico-morfológico, léxico-semántico y pragmático.

La morfología y la sintaxis se encuentran dentro de la morfosintaxis. La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

Además hay que otorgar de significado la sintaxis, pudiendo integrarse ésta con las actividades de lectura y comprensión lectora. Para conseguir la significatividad de la morfosintaxis, se propone el siguiente esquema: escuchar un modelo, reflexión mediada por el maestro, creación imitativa por parte de los estudiantes y análisis de los resultados e ideas prácticas para la mejora de los aspectos gramaticales que se estén tratando.

Para trabajar la morfosintaxis en primaria las características de las actividades a seguir es:
-       El objetivo de las actividades de concienciación gramatical es hacer reflexionar a los alumnos/as sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos.
-       Se dirigen a provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos de manera descontextualizada.
-       Las actividades de concienciación gramatical presentan los fenómenos gramaticales de manera que permitan a los alumnos/as construir, a través de un proceso de descubrimiento progresivo, una representación mental o regla de los mismos.
-      Se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, orden secuenciado de elementos, explicación de semejanzas y diferencias, etc.

como maestros hemos de trabajar la gramática desde un enfoque funcional comunicativo, analizando para que sirven las formas lingüísticas y cuál es la mejor opción según el contexto dado.


Con esto finalizamos nuestro recorrido por la Didáctica de la Lengua Española, solo me queda agradecer a mi maestra, que no es solo una profesora, por este increíble descubrimiento.
Como alumna, durante mi etapa escolar aprendí gran parte de los contenidos vistos, pero con “sangre”, gracias a esta asignatura he visto que hay muchas otras formas, mucho más adecuadas, practicas, útiles, motivadoras, que las que emplearon mis profesores para enseñarme a mí.

Además de todos los recursos facilitados. Muchas gracias Irune, pondré en práctica todo lo aprendido en esta asignatura  

1 comentario:

  1. Muy bien sintetizado todo lo que has aprendido. ¡Con lo que me gustan tus reflexiones sobre la educación y, en el artículo, es lo que menos hay!

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