lunes, 23 de abril de 2018

Escribiendo aprendo a escribir

Enseñar y aprender a escribir con sentido es un derecho inalienable de las jóvenes generaciones y una obligación o compromiso de las instituciones educativas, si realmente aspiran a fomentar, fortalecer y enriquecer la emergencia del educando en el marco de una sociedad democrática, divergente y plural. (Joaquín Ramos,  “Enseñar a escribir con sentido)

(SITUACION DESENCADENANTE INVENTADA)

Con motivo del Día de la Madre, como maestra de la extraescolar “Art Attacks”, le he pedido a mis alumnos de 2 de primaria, que escriban una pequeña dedicatoria a sus madres, cada uno de forma personal (con anterioridad hemos tratado el tema y hemos visto varios ejemplos), para posteriormente enmarcarla en el marco que hemos realizado como regalo para las mamás.
Para que en el día señalado puedan leerles ellos mismos las dedicatorias a sus madres durante las sesiones posteriores realizaremos la lectura en voz alta de la dedicatoria, además, como ha sido una actividad programada, se va a animar a los niños a que observen a sus madres en secreto y que piensen si les gustaría modificar o añadir algo a la dedicatoria.

(al ser una extraescolar se realiza dos  veces por semana)

En la siguiente sesión les dejos unos minutos para que lo puedan volver a leer en silencio y repasar así el contenido. Mientras leen observo que una de las niñas, Ruth, parece tener algún problema al leer, pone caras “raras”, me acerco para preguntar si hay algún problema y me dice que no entiende lo que está escrito en a dedicatoria

Tras hablar del tema con Ruth, llegamos a la conclusión de que quería mejorar su letra para poder leerle la dedicatoria a su madre

Aprovechando las ganas y la motivación de Ruth en mejorar este aspecto, creo una propuesta de actividades, una rutina diaria de trabajo para practicar y poder mejorar la grafía, la escritura.

La duración estimada diaria de trabajo será de entre 5/10 minutos, creo que es tiempo adecuado de trabajo, así se evitara que Ruth se canse rápido de esta “tarea” y sea productiva y eficiente.

Para comenzar necesitaremos un cuaderno pequeño pauta Montesorri, para mejorar la caligrafía.
Espas plantillas vendran con las frases de la dedicatoria de Ruth a su madre, que la maestra o yo, realizaremos con el tipo de letra adecuado, una vez acabado el proyecto del dia de la madre, se podrá seguir trabajando con Ruth cambiando el tema.  
Como aliciente, al epetirse varias sesiones las mismas frases, se podrá apreciar el progreso y  Ruth ira desarrollando la ruta ortográfica

El motivo por el cual no creo que sea adecuado realizar esta tarea durante el tiempo de mi clase, o durante el tiempo que Ruth esta en el colegio, es para que no se sienta diferente, por ello recomendaría que esto se llevara a cabo desde casa, por lo que necesitaremos que los padres colaboren, además así Ruth podrá adquirir autonomía y hábitos de rutina. Recordar que no debe tener una duración superior a 10/15 minutos por día.

TIPOS DE MATERIALES
  Tipo de letra: precursive, he escogido este tipo de letra ya que sigue la línea que se ha estado trabajando en cursos anteriores, aunque esta letra no se presente como escritura escolar total, es decir, la escritura en la que todas las letras van unidas, caligrafía ligada, (como estas), pero si continua con el estilo dotándolo de grafías individuales, similares.




·        Tipo de papel: cuaderno de cuadricula con pauta Montesorri



·        Tipo de útil: se trabajara tanto con lápices como rotuladores, con la intención de trabajar la presión que se ejerza sobre el papel, además, los lápices, serán de forma triangular, ya que favorecen que se coja el lápiz de forma adecuada



PSICOMOTRICIDAD FINA

Como ya he comentado anteriormente, Ruth no presenta ningún trastorno, solo un retraso leve en su escritura, comparada con las de los niños de su edad y nivel.

Por ello, y tras analizar el como escribe Ruth, vamos a trabajar aspectos de la psicomotricidad fina, destreza que se desarrolla con el paso del tiempo, a través de la experiencia, requiere fuerza muscular y coordinación óculo-manual (Berruelo, 1990)

Aunque Ruth no presenta todos estos aspectos, los problemas generales en la escritura pueden estar causados por:


§  Dificultades en la motricidad fina
§  Una mala coordinación óculo manual.
§  Una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
§  Trastornos en la presión se suelen producir como consecuencia de una tensión excesiva en la sujeción del útil de escritura. Al realizar demasiada presión la escritura suele ser oscura, llegando incluso a hacer agujeros en el papel. También la presión insuficiente por falta de fuerza en las manos, puede motivar que el lápiz se mueva dando lugar a una escritura “floja” e insegura.
§  Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  un adecuado desarrollo de la coordinación óculo manual, una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz.
§   Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.

De estas causas, Ruth, coge mal el lápiz, aplica una presión errónea, y no mantiene una distancia adecuada con la hoja.
Para ayudarla a corregir la sujeción del lápiz propondré el siguiente método, necesitaremos un botón o una moneda, que pondremos en la palma de la mano de Ruth, cerrara el meñique y el anular sujetando la moneda o el botón,  a continuación le ayudaremos a colocar el resto de los dedos sujetando el lápiz, mientras escriba, no puede dejar caer la moneda/botón.

A continuación unas fotos de un niño de 2º de primaria, que coge mal el lapiz:





Y este ejemplo corresponde al de una alumna de 4 de primaria







Alternaremos los ejercicios de caligrafia con este  ejercicio de psicomotricidad fina, dejando a Ruth que dibuje mientras emplea esta técnica, que, por supuesto, se puede hacer con lápices de colores, lo que creo que motivara a Ruth.

Como parte de este entrenamiento ha de ser lo mas lúdico posible para que Ruth no pierda el interés, combinaremos los ejercicios de caligragia con otros ejercicios, haremos juegos con plastilina



Ademas propondré el uso de distintos materiales de la pedagogía Montesorri, como:

§  Caja de arena



§  Letras de lija


§  Letras en el geoplano




Ejemplo de grafía sin haberla trabajado



Ejemplo de grafía tras haberla trabajado



EVALUACION

Para analizar el proceso de Ruth, y poder así evaluar sus progresos, supongo que esta parte la llevaría a cado su maestra de aula, pero si se diera el caso, yo lo evaluaría utilizando el método del bolígrafo rojo-bolígrafo verde.
Esta técnica combina el poder “negativo” del bolígrafo rojo, con el bolígrafo verde, el cual se utilizara para señalar aquello que este bien hecho, por cada marca roja, seria aconsejable poner dos marcas verdes


Cuando pasen algunas semanas, podemos enseñarla a Ruth su progreso, aunque ella misma lo notara en su caligrafía, pero serviría como ejemplo de contraste entre el principio y la situación actual

Además, como otro elemento motivacional, que además le permitirá evaluar su trabajo diario, podemos darle una autoevaluación, con campos fijos, como si la letra es legible, o si ha cumplido el tiempo asignado, si le ha resultado fácil/difícil, y se pueden agregar campos en blanco que se podrán completar en función de la tarea específica del día/semana.



Aquí finalizaría la parte en lo referente a un niño/a de 2º de primaria, a continuación presentare otros dos casos, uno de 4º de primaria y otro de 6º

Álvaro, es alumno de 4º de primaria, durante el primer trimestre se realizo la transición del lápiz al bolígrafo, y le esta costando un poco mas de lo habitual acostumbrarse a la presión que hay que ejercer.
(de las causas señaladas al principio de la entrada:
  • Trastornos en la presión se suelen producir como consecuencia de una tensión excesiva en la sujeción del útil de escritura. La tensión puede originarse en el hombro, debido a una postura inadecuada y bajar por el brazo hasta la mano que escribe. Al realizar demasiada presión la escritura suele ser oscura, llegando incluso a hacer agujeros en el papel. También la presión insuficiente por falta de fuerza en las manos, puede motivar que el lápiz se mueva dando lugar a una escritura “floja” e insegura. En ocasiones, una presión excesiva puede estar encubriendo una falta de fuerza en las manos, que se manifiesta en una presión excesiva pero inadecuada por falta de control.
  • Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  un adecuado desarrollo de la coordinación óculo manual, una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz.
Abordaremos el tema con Álvaro, explicándole y enseñándole los escritos de sus compañeros, para que pueda ver la diferencia, aunque no muy conforme con la situación y la tarea extra que le va a suponer, se le procurará animar haciendo que trabaje sobre temas que le supongan un gran interés, como los inventos, por lo que los enunciados versaran sobre dicho tema. 

       - La rueda, inventada en el 3.5 00aC, es considerada por muchos como                            la invención mecánica más importantede todos los tiempos.
        - Tales de Mileto descubrió la electricidad, contrario a lo que creemos no es                un invento
        - Los egipcios y los mesopotámicos, en el siglo IV aC, inventaron la escritura. 
        - …

El tipo de papel utilizado será la de pauta Montesorri



Con respecto al útil empleado propondría el uso de la pluma, ya que tiene la peculiaridad de que si ejerces demasiada presión las puntas de la pluma de abren y salta la tinta, consecuentemente, todo queda manchado. Esto nos beneficia enormemente en el caso de Álvaro, su problema es que aprieta demasiado, el uso de la pluma le ayudará a auto regular dicha presión

Respecto a la forma de evaluar, se hará con una autoevaluación diaria, con un formato similar al de Ruth, pero adecuado al nivel de Álvaro


Paula es nuestra alumna de refuerzo en 6º de primaria, se encuentra en la etapa típica de su edad en la que quiere personalizar su caligrafia, pero no le esta resultando fácil, esta realizando demasiadas y muy drásticas modificaciones, que están haciendo que su letra comience a ser legible.

Ha coincidido que el centro ha puesto en marcha un proyecto de comunicación por carta con un centro en Malta, vamos usar esto como agente de motivación, que lea legible su letra para el compañero que la va a recibir.

Le presentaremos a Paula una serie de tipos de letra, de la que podrá elegir la que mas le agrade, y probar, si no le convenciera, se probaría con otro tipo de letra.
(fuentes de dafont, caligrafía)



Una vez que ha seleccionado la letra que le gustaría adoptar, se empezará a practicar en el papel pautado Montesorri. Seguirá utilizando su bolígrafo habitual, ya que la letra ilegible  no viene dada por el útil.   

Para la elección de las frases a copiar, se trabajará con ella que quiere transmitir, ese texto se mecanografiará en un ordenador en la letra adoptada, que se imprimirá y se trabajará.

Se le propondrá que primero realice la copia en el papel pautado, que le presentaríamos así



Paulatinamente,  le animaremos a que realice el escrito sin la pauta presente

La evaluación será que el maestro, y las amigas cercanas de Paula lean el texto, en silencio o voz alta, lo que prefieran, han de ser capaces de comprender la letra.
Además le entregaremos una tabla que podrá utilizar para auto evaluarse y seguir la evolución.



BIBLIOGRAFIA

Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo (BLOQUE 3)






1 comentario:

  1. Está perfecto, Andrea, lo único es que el modelado lleva tiempo y va a ser difícil que la letra se mejore cualitativamente en una o dos semanas, pero el planteamiento es excelente.

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