En
la entrada siguiente vamos a trabajar la lectura, y todos los aspectos que esta
abarca, a través de un texto no literario
Lo
primero, ¿qué es la competencia lectora?
La
competencia lectora es la habilidad de un ser humano de usar su
comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea.
¿Y
la comprensión lectora?
La
comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo
más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través
de un texto escrito.
Y
por último… ¿Qué aspectos abarca la competencia lectora?
¡¡YA ESTAMOS LISTOS!!
A continuación la actividad practica de la competencia lectora…
El texto no literario que he escogido es “el nacimiento de la
ciudad”.
He escogido este texto para trabajar con
los alumnos de 3 de primaria, y creo que es muy apropiado, ya que el tema, el
nacimiento de las ciudades, les puede resultar muy atractivo, además de
suscitar el interés de los niños por la historia y motivador para su análisis en
cuanto a los aspectos de la competencia lectora.
El texto se centra en como los primeros
asentamientos humanos se convirtieron en ciudades, aportando ideas como
asentamientos, agricultura, comercio, crecimiento… tema que guarda relación con
los que se trabajan en la materia de sociales en este curso, 3 de primaria.
El lenguaje es un aspecto que he cuidado
mucho a la hora de elegir el texto, no podía ser muy complejo para no perder el
interés del niño, además quería que hubiera palabras que pudieran ser desconocida
para ellos, pero fácilmente deducibles por el contexto, aunque si fuera
necesario los alumnos, siempre, podrían acceder a un diccionario para saber el
significado de la palabra desconocida. Además la estructuras gramaticales que
presenta el texto son simples, enunciados principalmente de enumeración y descripción.
Otro aspecto a tener en cuenta, y el
ultimo, en la elección del texto, era la extensión, bajo la premisa de que la
actividad se va a llevar a cabo en el transcurso de una hora, me parece de un
largo adecuado, para poder trabajar todos los aspectos del texto en cuanto a la
competencia lectora.
En conjunto un texto adecuado para
trabajar con los alumnos del mencionado curso.
La actividad
se va a llevar a cabo en dos momentos o fases, en la que nos ocuparemos que se
trabajen los aspectos de la lectura comprensiva, a través de actividades orales
y la lectura expresiva, que se trabajara por medio de actividades escritas
Lectura comprensiva ---------> actividades orales
--------> Lectura expresiva actividades escritas
A continuación
detallare como trabajar estas dos lecturas:
LECTURA COMPRENSIVA
Al tratarse
de un texto nuevo para los alumnos, con las posibles “complicaciones” que esto
puede traer, vamos a dedicar alrededor de un cuarto de hora a la lectura y comprensión
del texto, al inicio de la clase, y unos diez minutos al final de la misma,
para que los alumnos puedan volver a leerlo.
Comenzaremos
con una lectura silenciosa
del texto, cada alumno tendrá su copia y
lo leerá individualmente “por dentro”. Con este tipo de lectura se pretende que
los alumnos trabajen la comprensión, la habilidad visual y la memoria a corto
plazo.
Con la
lectura silenciosa su busca que los niños a su ritmo sean capaces de
interiorizar la información que aporta el texto, mientras los niños llevan a
cabo esto el maestro deberá ir observando a cada niño de forma individual,
analizando como llevan a cabo esta lectura personal, prestando atención a
aspectos como:
- · La postura: la distancia que tienen entre ellos y el texto, y la posición en la silla.
- · Movimientos: en los movimientos del cuerpo (pies, manos...). En los movimientos de la cabeza, ya que no se debe girar la cabeza, porque es el ojo el que se mueve.
- · Señalar: si señalan con el dedo o con algún objeto, para seguir la lectura. No deben hacerlo, ya que es el ojo el que tiene que seguir las líneas del texto, sin ninguna ayuda (dedo), para hacer las fijaciones.
- · Subvocalizaciones: fijarnos en si mueven los labios mientras leen. Lo adecuado sería no moverlos.
- · Regresiones: si repiten la lectura de partes del texto que ya han leído, pero no han comprendido bien.
- · Tiempo: el tiempo que tardan en leer el texto (fluidez)
Seria aconsejable
que a aquellos alumnos que no realizaran correctamente algún aspecto se les
corrigiera, pero hay que hacerlo con “delicadeza”, ya que se trata de un
momento de lectura personal que perderá su intencionalidad si se interrumpe.
Tras pasar
el tiempo estimado par la lectura personal, se llevaran a cabo una serie de
actividades en las cuales el niño puede tener presente el texto y recurrir a él
si fuera necesario para consultar información.
ACTIVIDADES
de memoria a corto plazo
1) Localiza en la lectura las siguientes palabras y explica
su significado:
Clan Mimbre
Confluencia Mercancías
Forasteros Empalizadas
Alforjas Descendientes
Cáñamo Acarrear
2) Escribe la palabra que corresponda a cada definición.
-Defensa o
vallado hecho de estacas...............................................
-Lugar
donde se encuentran 2 corrientes de
agua..........................................
-Transportar
algo de un sitio a
otro.............................................................
-Organización
de algunas sociedades primitivas...............................................
-De otro
lugar............................................
-Cualquier
cosa que se pueda vender o comprar..................................
-Saco
alargado abierto por el medio y con 2 bolsas en sus extremos para
repartir
la carga......................................................
-Planta de
la que se extrae una fibra textil para hacer cuerda.....................
-Rama de
la mimbrera con la que se hacen cestas.......................................
-Persona
que proviene de otra.
ACTIVIDADES para favorecer la atención:
1)
Une las imágenes
con la información del texto que más se ajuste
ACTIVIDADES
para favorecer la habilidad visual y,
por lo tanto, la fluidez.
1)
Las
siguientes frases del texto están en desorden. Ordénalas adecuadamente:
-
adivinaron
huéspedes alargaban que pronto en los
son manos vasija venían barro pero ofrecer mostrando de que llena de parecían visitantes
ya sus una miel que de sus paz a
-
demás ramas
tamaño tenía que poblado de las mayor rodeaban el y veinte de choza laque barro
de Peshgal choza
-
había y decían
empalizadas mas cada que para chozas vez tenían defenderse más eran más que
ganado los hacer que
-
alforjas
cuchillo un de unas un ovalado cesta en llevaban plato una forasteros cáñamo
cobre y un mimbre barro de los de vaso de
-
frecuentes
pasaron mas muchos hicieron años las y se comerciantes los de visitas
ACTIVIDADES de comprensión
que incluyan los tres aspectos que la conforman:
Preguntas obre comprensión lectora
1.- ¿Dónde vivía el clan de Peshgal?
2.- ¿Cómo era el poblado?
3.- ¿Por qué crees que la mayoría de los poblados
estaban en las orillas de los ríos?
4.- ¿Qué trabajos realizaban normalmente los
componentes del clan?
5.- ¿Cómo se entretenían?
6.- ¿En qué época del año llegaron forasteros al
poblado?
7.- Nada más ver a los extraños ¿qué hicieron los
habitantes del poblado?
8.- ¿Qué pretendían los visitantes? ¿Por qué?
9.- ¿Qué mercancías traían?
10.- ¿Qué clase de comercio realizaron Peshgal y los
forasteros?
11.- ¿Volvieron los comerciantes al poblado?
12.- ¿Por qué crees que creció el poblado?
13.- ¿Qué nuevas necesidades trajo el florecimiento
del clan?
14.- Completa un esquema histórico de la lectura.
LECTURA
EXPRESIVA
ACTIVIDAD para mejorar la anticipación ocular
Encuentra las siguientes palabras en el texto, ¿en qué
párrafo están?
LANZAS
|
CAÑAMO
|
SEMILLAS
|
POBLADO
|
CIUDAD
|
ALFORJAS
|
CABRA
|
BARRO
|
OVALADO
|
MIMBRE
|
VISITANTES
|
FORASTEROS
|
CONFIANZA
|
CHOZA
|
PIEDRAS
|
HOGUERA
|
COMERCIANATES
|
PAZ
|
COBRE
|
CUCHILLO
|
CLAN
|
VASO
|
CAVERNAS
|
MANOS
|
CESTA
|
ACTIVIDAD para mejorar la lectura en voz alta
Lectura en voz alta u oral: tiene
la finalidad de transmitir lo más fielmente posible las palabras del texto y
trabajar la disociación óculo vocal-anticipación ocular, la respiración,
articulación/pronunciación, entonación.
Al comienzo de esta parte de la actividad
el maestro leerá el texto en voz alta, haciendo especial énfasis o hincapié en
aquellos aspectos que considere más necesario, como entonación, pausas, fluidez…
será una lectura “modelo”, servirá de ejemplo a los alumnos de cómo deben ellos
realizar la lectura en voz alta, es importante que esta lectura oral se realice
al final, una vez los niños han trabajado el texto de forma individual y
silenciosa. Además en esta lectura oral por parte del maestro, los alumnos
tiene presente el texto, lo pueden ir leyendo (por dentro) a la vez que el
maestro (en alto)
Para poner en práctica lo asimilado en técnicas
de lectura oral en la lectura del texto por parte del maestro, los alumnos se reunirán
en grupos heterogéneos, formados por el profesor, y cada alumno realizará la
lectura oral del texto a sus compañeros.
La causa por la que los grupos los forma
el profesor, es para que en cada grupo haya participantes de diferentes
niveles, y puedan, entre si, comentar los errores y mejorarlos.
EVALUACIÓN
Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS.
Se tendrá en cuenta el nivel de compresión del texto y
el ser conciso en las respuestas. Se valorará la entonación, las pausas a la
hora de la lectura, las respuestas elaboradas…
MUY BUENA
|
BUENA
|
REGULAR
|
DEBE MEJORAR
|
|
PARTICIPACIÓN
|
||||
MEMORIA A CORTO PLAZO
|
||||
ATENCIÓN
Y HABILIDAD VISUAL
|
||||
LECTURA EN VOZ ALTA
|
||||
VOCABULARIO
|
BIBLIOGRAFIA
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por
Irune Labajo (BLOQUE 2)
Hola Andrea, me ha gustado mucho tu entrada, la elección del texto y las actividades planteadas. Me parece muy adecuada la edad de los niños y como lo has planteado. Tambien estoy de acuerdo en los aspectos en los que hay que fijarnos mientras estan leyendo y la menera de solucionarlos. Sin embargo, me gustaria comentarte algunas cosillas. Al principio planteas que la lectura comprensiva la vas a trabajar con actividades orales y la lectura expresiva con actividades escritas, ¿no seria alreves?
ResponderEliminarPor otra parte, las actividades de memoria a corto plazo me parecen actividades de comprension, ya que con una primera lectura no creo que sean capaces de resolverlas. Ademas creo que tambien deberias incluir este aspecto en la tabla de autoevaluacion. Las demas actividades me han gustado mucho.
Un saludo :)
Bien.
EliminarTe iba a comentar exactamente lo mismo que Ana en cuanto a la forma de trabajar la comprensión. Sin embargo tus actividades me parece que están muy bien planteadas, y consultando apuntes del módulo docente y alguna página de internet observo que hay actividades que se parecen a las tuyas orientadas al campo que has puesto, por lo que está bien.
ResponderEliminarUn saludo!!
Estupendo.
EliminarPerfecto, Andrea.
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