lunes, 19 de marzo de 2018

El Dialogo de la Imagen Personal


En esta primera actividad, propongo la realización de un dialogo, con alumnos de sexto de primaria, sobre el tema “la imagen en la sociedad”.
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La sociedad en la que vivimos actualmente se basa en la imagen que damos de nosotros mismos a los demás, al mundo. Incluyendo la imagen física y la imagen personal, es decir, la reputación que tenemos cada uno, es lo que los demás verán, y lo que por defecto veremos nosotros de nuestra persona. Esta imagen que ofrecemos al mundo nos puede afectar en todos los aspectos, laboral, personal, interpersonal… de forma tanto positiva como negativa pudiendo generar frustración, inseguridad… problemas que en la vida adulta pueden suponer un trastorno. Realizar un dialogo en gran grupo sobre este tema es de gran importancia y se puede abracar desde muy diversos ángulos, llegar a alcanzar una buena imagen de nosotros mismos es fundamental para toda la vida

¿A quién no le ha pasado? Hacer algo por presión social, porque lo hacían los demás, porque te iba a permitir formar parte del grupo popular… todos, en diferentes etaas de nuestra vida, pasamos por momentos y situaciones similares, en las que tendemos a hacer algo por ser aceptados, los humanos somos seres sociales, y por tal, queremos sentirnos queridos, que formamos parte importante de algo, queremos que nos quieran. Por esto, es tan importante para nosotros lo que piensen los demás.
Resultado de imagen de presion social

Con la llegada de la tecnología y las diferentes redes sociales, todos estamos expuestos, nuestra imagen es publica en el momento que compartimos una imagen, es una pérdida de la privacidad, lo que puede conllevar a que nuestras acciones sean juzgadas, estereotipadas o sacadas de contexto, lo que puede generar una imagen nociva nuestra a los demás, y a nosotros mismos, aunque no todo es negativo, gracias a las redes sociales podemos mantener contacto prácticamente instantáneo con cualquier parte del mundo, además de poder obtener toda clase de información insitu.


Esta actividad-dialogo, se va a llevar a cabo en un aula de sexto de primaria. Considero que tratar este aspecto a esta edad, de forma concreta, es fundamental, ya en currículo se contemplan aspectos sobre la imagen personal, para fomentar que sea positiva, pero no siempre se alcanza dicho objetivo, por ello que los alumnos hablen de esto puede evitar problemas mayores en el futuro. Además al ser el último curso de primaria, dejando a los alumnos a las puertas de la pubertad, y a las redes sociales, es o puede ser una etapa conflictiva, a la que no sepan cómo enfrentarse, o cómo afrontar diferentes situaciones, que descubran entre ellos y darles, si fuera necesario, herramientas y soluciones para las situaciones conflictivas en este sentido, en la imagen social que proyectamos.

Los niños del siglo XXI, tienen predisposición para el uso de las redes sociales, por lo que en caso de necesidad, se podrán recurir a ejemplos sobre personajes famosos que ellos conozcan para enseñarles las negligencias que han cometido y como ello a afectado estrepitosamente a su imagen, y demostrarles como el abuso de esta información es muy perjudicial.
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Este es el tema elegido para dialogar, y comunicar sobre el, con la finalidad de que los alumnos sean conscientes de la (excesiva) presión social y de la gran importancia de la imagen personal, además de que adquieran, al menos, nociones para reconocer y valorar dichas situaciones, no hacer nunca algo que no quieran, que les incomode, o que no se sientan preparados para ello.

Aunque esto es fundamental para el desarrollo de cada persona como ser individual, el objetivo real del dialogo es que los alumnos sean capaces de comunicarse y expresarse en diferentes situaciones, con un vocabularios, expresiones y conductas apropiadas.


La función del maestro no será otra que motiva y mantener el dialogo vivo, hacer que se cumpla, las normas establecidas y regular la participación, los protagonistas y activos participantes han de ser los propios niños, que deberán exponer y defender su ideas u opiniones al respecto.
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Reglas básicas para el dialogo
  1. Para tomar la palabra hay que pedirla levantando la mano. Es importante para establecer el turno de palabra que aporta orden, compromiso y escucha.
  2. No se hacen conversaciones a parte, con el de al lado. Mientras alguien hace el uso de la palabra hay que estar en silencio para poder escuchar pero también porque en el proceso del diálogo el grupo es el ámbito de reflexión, la privacidad la dejamos para otro momento. Así mismo El que toma la palabra se dirige al grupo no al coordinador.
  3. Hablar claro. Hacer un esfuerzo por ser concreto y breve de manera que se facilite a todos construir sobre las ideas aportadas por otros.

Reglas para hacer mejor el dialogo
  1. Hablar en confianza, porque el ambiente de un diálogo tendrá que ser de aceptación y porque me hago consciente de que lo que pienso es útil como aportación al diálogo en grupo.
  2. La colaboración. El diálogo no es una pelea de ideas ni un “a ver quién puede más”. El diálogo es una indagación sobre una cuestión.
  3. Hablar desde uno mismo. Las afirmaciones abstractas deben basarse en la experiencia, no en lecturas o autoridades externas, de manera que podamos tener los elementos para profundizar en su articulación.
  4. Hablar desde la propia experiencia no es “contar mi vida” sino lo que esta me ha enseñado, lo que he reflexionado a partir de la experiencia.

Actitudes a fomentar
  1. Conocerse mejor, a los demás y a uno mismo.
  2. Mover el pensamiento, sacudirse la pereza. Primar la pregunta sobre la conclusión.
  3. Hacerse observador de las propias reacciones (¿Qué hay detrás?) Confianza en el propio pensamiento y en avanzar en el pensamiento común.
  4. La honestidad y la valentía como bases de la veracidad.
  5. Valorar el aprendizaje a partir de lo que nos pasa en la vida.
  6. No aferrarse a lo que uno cree, intentar comprender otras ideas.

Iniciaremos el dialogo con una presentación sobre el tema, que los alumnos completaran con sus conocimientos previos, con lo que les aporta, las sensaciones que les provoca…  una primera toma de contacto, además de aporte ideas y opiniones, para continuar con esta primera sesión, se les dejara un tiempo asignado a la búsqueda y recopilación de información adecuada, para que puedan llegar a formar opiniones y enunciados con información contrastada, además, el maestro como moderador/motivador, se encargara de que todas las ideas y opiniones sobre el tema se resuelvan, a través de un dialogo, conversación, exposición de ideas y defensa de las mismas.
Tras dejar un tiempo prudencial para que los alumnos amplíen la información, la asimiles y obtengan opiniones e ideas acordes al tema, se realizará el acto del dialogo en si, con el “peso” del acto comunicativo sobre ellos, con la intención de que todas las ideas sean comentadas, debatidas y, dentro de los posible, completadas y  solucionadas entre ellos.
Esta actividad-dialogo no tendrá horario definido, es decir, se emplearan las horas lectivas de clase, pero no se le asignará un número determinado de horas, si no que se le dedicarán las necesarias para ahondar en el tema, y sobre todo, para que todas las dudas, ideas, opiniones sean atendidas con propiedad.     


En el aula, como maestra, hay dos alumnos que presentan “dificultades” a la hora de seguir el hilo del dialogo con los compañeros. Son dos alumnos que específicamente, uno no participa en la comunicación del aula por norma y otro alumno que no respeta el turno de palabra.
Con el alumno que no participa oralmente, considero que sería apropiado anticiparle ciertas actividades, como esta, que se salgan de la rutina de clase, por el temor de este alumno a hablar creo que sería interesante ver cómo reacciona al presentarle la idea de la actividad anticipadamente, informándole de la actividad, lo que conlleva, lo que se le va a pedir… así esta alumno puede anticipar el tema, además durante el diálogo se debe respetar su iniciativa, sin presionarlo.     
Con respecto al alumno que no respeta los turnos de palabra, creo que se deberían repasar las normas de forma mas individual, explicando y ejemplificando, recalcando la importancia de respetar a los demás, como el aprecia que se le escuche, si con esta intervención no fuera suficiente, se podría proceder reduciendo sus intervenciones.
El proceso de evaluación se basará en el acto comunicativo en si, no al contenido del tema, atendiendo a aspectos de expresión y comunicación, en otras palabras, se evaluara como dicen lo que dicen, no lo que dicen. Además del lenguaje verbal, los elementos de la comunicación no verbal empleados también se valoraran, hablamos del lenguaje gestual y corporal, del lenguaje visual y del paralenguaje. Además se incluirá un apartado que califique en relación al compromiso con las normas y su aceptación y seguimiento

Muy bien
Bien
Puede mejorar
Modulación de la voz
Vocabulario apropiado
Expresión, organización y comunicación de sus ideas
Síntesis de la idea (saber extraer el conocimiento de la historia)
Nivel/calidad de la intervención
Adecuación al tema
Respeta las normas establecidas entre todos

Además van a llevar a cabo una autoevaluación de la actividad:


Muy bien
Bien
 Puedo mejorar
He esperado mi turno de palabra
He aportado ideas/opiniones interesantes
He respetado las opiniones e ideas de mis compañeros
Me he sentido escuchado por mis compañeros
Me ha gustado la actividad
Me gustaría proponer el siguiente tema para futuros diálogos que organicemos en clase…


BIBLOGRAFIA
Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo (BLOQUE 1)


1 comentario:

  1. Está muy bien, Andrea. Solo falta una cuestión para que la actividad sea perfecta: para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

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